Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

Logo UISG Piazza di Ponte Sant'Angelo, 28 | 00186 Roma, Italia | Tel: 0039 06 68 400 20 | Mob: +39 3441734506 | coordinator@talithakum.info

| | | |

NOTIZIE

INDIETRO

28 Giugno 2016

Peru: IV Encuentro nacional de la Red Kawsay

Peru: IV Encuentro nacional de la Red Kawsay

El IV Encuentro nacional de la Red Kawsay contra la trata de personas, con el lema” Tu voz es libertad, denuncia la trata de personas” se llevó a cabo los días 16, 17 y 18 de junio.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora y de comunión con 52 participantes entre religiosas y sacerdotes de todo el Perú; una experiencia intercultural e intercongregacional muy fuerte. Las religiosas/os, hermana/os y sacerdotes eran de varias nacionalidades: de la India, del continente africano y Oceanía, además de Europa, EE. UU. y América Latina. Todos trabajamos en situaciones de frontera, unos en las periferias de la grande ciudad de Lima, otros en las zonas más alejadas y marginadas de la Amazonia, de la cordillera andina y de la costa y de las áreas fronterizas del Perú.

Ha sido interesante escuchar la vivencia de cada zona del Perú con sus problemáticas y realidades desafiantes, especialmente para entender este fenómeno social de la trata de persona que hace del Perú el tercer país de América Latina con el porcentaje más alto de víctimas y con características propias, como un fenómeno de explotación interna al país.

Los días has sido marcados por las exposiciones de diferentes ponentes, CHS , ONG muy reconocida en Perú en el tema de la Trata de personas, que ha compartido con nosotros un informe muy interesante sobre la situación del Perú y sobre las rutas de la trata, características de estas rutas que tienen aspectos peculiares en Perú. También ha estado OIM, que nos ha ayudado con dinámicas participativas a entrar más en el tema.

La mañana del sábado la hermana Patricia Dieringer nos ha iluminado desde la lectura bíblica sobre el tema de la compasión que “viendo… juzga y actúa” según la lógica del Buen Samaritano, a diferencia del levita y sacerdote que a pesar de ver, no actúan, no hacen nada por la víctima.

Es con este llamado a actuar con un corazón samaritano que hemos cerrado el encuentro, cada uno/a con el deseo de seguir comprometiéndose en el trabajo de prevención, sensibilización, información y también de defensa de la vida y acompañamiento de las jóvenes generaciones peruanas expuestas cada vez más a este crimen contra los derechos más fundamentales de la vida humana.

Compromiso también de contagiar y promover esta compasión activa en el Estado peruano, y en los diferentes Ministerios implicados en la lucha contra la trata, como la ley peruana ha señalado recientemente.

Hna Silvia Sartori, smc – Perú

Declaration 

LA RETE
NEL MONDO

Le reti di Talitha Kum sono attive nei 5 continenti e coordinano l'impegno contro la tratta di 50 Reti inter-congregazionali organizzate a livello nazionale-locale; 10 reti di coordinamento congiunto di diversi paesi a livello regionale.

* Dati Census di Talitha Kum 2021

ISCRIVITI ALLA
NOSTRA NEWSLETTER

PRIVACY

Lingua in cui vuoi ricevere in newsletter

“Quando i ragni uniscono le loro reti,
possono abbattere un leone”

(Proverbio etiope)