Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

NOTIZIE

INDIETRO

NOTICIAS DE LAS REDES: KENIA

Con motivo de evaluar el año transcurrido, la hermana Laura Llanes FdCC, coordinadora de la red RAHT (Religiosas contra la Trata de Personas) - Kenia, compartió una experiencia de acompañamiento y atención a sobrevivientes de la trata durante el proceso de sanación:

El 14 de diciembre de 2022, veinticuatro (24) sobrevivientes de la trata de personas tuvieron la oportunidad de reunirse en el centro Tumaini de Kenia mientras compartían sus experiencias y lo lejos que han llegado en el proceso de autodescubrimiento, así como en el proceso de sanación.

Como red centrada en el enfoque basado en los derechos humanos para el apoyo y el compromiso a los sobrevivientes, la red RAHT (Religiosas contra la Trata de Personas) - Kenia, proporciona una plataforma para que los sobrevivientes de la trata de personas transmitan la experiencia de su viaje hacia la reintegración y el desarrollo de sus medios de vida y comunidades.

La actividad fue una experiencia de aprendizaje para cada uno de ellos, ya que colectivamente se desafiaron a sí mismos poniendo énfasis en los procesos de recuperación y reintegración mediante el crecimiento de los mecanismos de apoyo y la aplicación de un enfoque favorable a los sobrevivientes.

El objetivo clave del evento era crear una vía de aprendizaje comparativo, comprensión mutua y puesta en común de los problemas que enfrentan. También fue un momento para intercambiar y mejorar buenas prácticas que les animen a tomar las riendas de sus vidas y a seguirlas con un sentido de empoderamiento y apropiación.

La sesión introductoria fue dedicada a la identidad de la red y a su labor contra de personas; comenzó con una actividad de abrir los ojos compartiendo historias. El objetivo de la sesión era conocer las distintas experiencias de los sobrevivientes antes de partir desde su lugar de origen, al llegar a los países de destino y al regresar a Kenia. La sesión fue muy emotiva, ya que la mayoría de las historias compartidas fueron traumatizantes y algunos incluso derramaron lágrimas al narrar sus calvarios. Tras la sesión de intercambio de historias, el facilitador llevó al equipo a una autorreflexión sobre lo lejos que habían llegado en su proceso de sanación e integración social. La sesión incluyó momentos de silencio y el reconocimiento de que todos son bellos y que cada historia es importante. Tras la reflexión, el equipo emprendió una oración de sanación y restauración. La tercera sesión trató sobre la formación y cómo capacitarse de forma sostenible a través del proceso de integración. El facilitador dio a los participantes consejos para desarrollar emprendimientos sostenibles que les ayuden en el proceso de autoestabilidad. Uno de los miembros compartió una idea de negocio sobre cómo el resto puede preparar plaguicidas mezclados que maten las cucarachas en casa. El equipo mostró interés y aceptó emprender el proceso y aprender también.

 

Los participantes agradecieron al equipo de la red RAHT por el apoyo prestado hasta ahora. Agradecieron la atención prestada a sus necesidades y esperan que sea recíproca el año próximo. Los participantes acordaron organizar una reunión el año que viene y esperan ser parte activa en el proceso de planificación.

Gracias al equipo organizador del evento: Sr. Jackie Mwongeli IBVM,  Edmund Juma y Wilson Kyalo.

 

Por Sr. Laura Llanes, FdCC , Coordinadora de la red RAHT – Kenya 

 

12 de enero de 2023