Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

NOTIZIE

INDIETRO

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN 2021 PARA LÍDERES DE TALITHA KUM

EL PROGRAMA DE FORMACIÓN 2021 PARA LÍDERES DE TALITHA KUM 
La importancia de la creación de redes para combatir la trata de personas


El segundo Programa de formación de líderes de Talitha Kum comienza en febrero de 2020. La edición 2020/21 se realiza en colaboración con la Pontificia Universidad Antonianum de Roma y el Tangaza University College de Nairobi. El programa tiene como objetivo desarrollar futuros líderes internacionales proporcionándoles las habilidades esenciales con el objetivo de promover una estrecha colaboración para prevenir la trata de personas y ayudar a las víctimas. Son 36 participantes  provenientes de diferentes países, principalmente de África, Asia y América Latina.

A pesar de la crisis global generada por el COVID-19, el Curso de Formación continúa sin obstáculos particulares. El programa preveía originalmente una reunión de formación en Kenia durante la segunda quincena de mayo 2020. Tras la emergencia se decidió organizar una serie de reuniones en línea; los participantes, provenientes de diferentes partes del mundo, estaban entusiasmados y preparados para los nuevos desafíos.

"Esta es una nueva y gran experiencia también para el equipo de coordinación", dijo la hermana Gabriella Bottani, coordinadora internacional de la red Talitha Kum, "con el brote de Covid-19, el programa del curso 2020-21 para los líderes de Talitha Kum tuvo que ser cambiado. Me impresionó la respuesta positiva de los participantes y su compromiso ". 

"Al comienzo de la pandemia había desesperación e impotencia, pero las sesiones del curso de líderes  me ayudaron a superar estas circunstancias ... Me devolvió confianza y me hizo optimista y supe que había algo que podíamos hacer", dijo. Sr Gigi M. Tupas, IJM, de Filipinas.

"Cuando estalló la pandemia de COVID-19, pensé que el curso no continuaría. Los ataques de incertidumbre crearon algunos sentimientos de duda. Sin embargo, el curso continuó", sostiene la Hna. Laura p Llanes, FdCC, de Kenia. "La sesión de manejo de emociones de la Profesora  Joanna me ayudó mucho. Llegó justo a tiempo cuando la pandemia estaba en su apogeo. Mi nivel de resistencia se estaba agotando ".

Ciertamente la irrupción de la pandemia ha cambiado todos los planes, afirmó la hermana Birgitta Gremm, MSola, una de las participantes: "Me conmovió profundamente la forma en que el equipo que preparó e implementó el curso encontró los medios y las  formas de continuar … aprender a usar el zoom y de esta manera poder conectarnos con distintas  partes del mundo al mismo tiempo fue una experiencia muy especial para mí ”.

Con todo, el estallido de la pandemia y sus inevitables consecuencias, han fortalecido el sentido de pertenencia a una comunidad global, tal como Talitha Kum ha buscado siempre en el desarrollo de sus redes en todo el mundo. Podemos decir que la pandemia revela aquello que es fundamental; como dice la hermana Laura con referencia a un proverbio africano: “ si quieren ir rápido, vayan solos. Si quieren llegar lejos, vayan juntos”. Este curso me ayudó a entender que ser parte de la Red Talitha Kum significa trabajar juntos, apoyarnos  y motivarnos ”. La hermana Birgitta también subraya este mensaje al contar una historia que decidió compartir: “Un aspecto del curso es la interconexión con muchas personas y países diferentes. Me recuerda la reciente Encíclica del Papa Francisco "Fratelli Tutti", que habla de la hermandad de toda la humanidad y de cómo estamos llamados a cuidarnos unos a otros. Cuando escuchamos y vemos a nuestros participantes de todo el mundo, nos acercamos unos a otros y nuestro respeto y comprensión mutuos pueden crecer ”.

Y esta es también una actitud importante para combatir la trata de personas, como dijo la hermana Gigi: “El curso me enseñó que cada persona tiene una misión. Que para abordar el tema de la trata de la manera más efectiva, debemos unirnos y ser disponibles a la colaboración y el trabajo en red en nuestros espacios locales, regionales y globales ”.

El curso finalizará en marzo de 2021 con la presentación de los diferentes trabajos del proyecto que cada grupo ha realizado. Al acto de clausura asistirán todos los collaboradores  y  los miembros del equipo de coordinación.