Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

NOTIZIE

INDIETRO

Asamblea General: Día 3

RETRATO DE LA TRATA DE PERSONAS, UN PROCESO EN CRECIMIENTO.

El tercer día de la Asamblea general de Talitha kum dio inicio con la celebración de la Eucaristía presidida por Fr. Andreas Göpfert, MAFR. El cardenal João Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, visitó la Asamblea y agradeció la labor que Talitha Kum está realizando contra la trata. “Talitha Kum es un proyecto auténtico que posee una gran fuerza evangélica y necesitamos trabajar juntos, sumar, para que todo pueda cambiar y con mi presencia deseaba decirles que el Papa y yo estamos cercanos a ustedes” dijo el Cardenal. 

Seguidamente la hna. María del Pilar Benavente, facilitadora, invitó poner la atención en identificar las prioridades para el periodo 2020-2025. El trabajo de la mañana consistió en realizar el retrato de la trata de personas en el contexto de cada una de las delegadas para conseguir llegar a una visión más global de la trata. 

La hna. Judith Nekesa, facilitadora, continuó presentando las pistas para la reflexión, divididas en tres grupos:    
- las situaciones de vulnerabilidad y el perfil de las víctimas
- el modus operandi de los traficantes  
- la protección que se debe proporcionar a estar personas. 

Tras el tiempo de reflexión e intercambio se reanudó la sesión y se dio paso a la segunda parte de la mañana. La hna. Pilar coordinó la puesta en común en la que se individuaron las situaciones de pobreza que llevan a facilitar la captación de las personas para la trata como: la migración irregular y forzada, la violencia del crimen organizado y el machismo, los matrimonios forzados, la mendicidad, internet y el ciberespacio o la desigualdad económica entre los países. 
Al finalizar este puesta en común se habló de la importancia y la urgencia de trabajar en red y de manera coordinada con la policía, con las ONG y con la justicia para poder atajar esta plaga. 

Durante la tarde se desarrolló un panel de experiencias que contó con la intervención de diferentes expertos en la materia:
    Sra. Teresa Albano, OSCE (organización para la Seguridad y Cooperación  en Europa). 
    Sra. María Grazia Giammarinaro, informadora especial de la ONU sobre trata de personas. 
    Sr. Carlos Andrés Pérez, de la oficina de las Naciones Unidas sobre el crimen organizado. 
    Hna. Angela Reed, RSM. Representante de Mercy International, ante las Naciones Unidas en Nueva York.
    Dra. Helen Okoro, Educadora social en Sicilia con sobrevivientes. 

La segunda parte de la tarde centró su reflexión en descubrir los DESAFÍOS emergentes entre los que se individuaron los siguientes: 
    Proponer un cambio sistémico: nuevos modelos de asistencia y prevención de las víctimas. 
    ser transformadoras para lo cual necesitamos transformarnos interiormente y cambiar nuestra forma de actuar y razonar ante algunas situaciones. 

El día terminó con la visita a la Embajada de los Estados Unidos en la Santa Sede. 

Oficina de Comunicación de la Asamblea

Fotos

Videos