This site uses analytics cookies to collect aggregate data and third-party cookies to improve the user experience.
Read the Complete Privacy Information.

I ACCEPT

NEWS

BACK

SOLWODI - Apoyo a las mujeres ucranianas

SOLWODI está preocupada por la trata de mujeres ucranianas en Alemania. Hemos recibido informes de que los traficantes intentaban acercarse a las mujeres en las estaciones, donde llegan los trenes procedentes de Ucrania y Polonia, ofreciéndoles transporte y alojamiento gratuitos. Algunos pedían a las mujeres que les entregaran sus pasaportes "para ayudarlas a registrarse". Cuando la policía se acercaba al lugar, estas personas desaparecían rápidamente.

SOLWODI ha elaborado folletos en inglés y ucraniano para advertir a las mujeres contra la trata de personas. También estamos llevando a cabo campañas de sensibilización con las autoridades locales, las parroquias y otras organizaciones que se ocupan de los refugiados, para ayudarles a reconocer los signos de alerta de la trata y la explotación.

Nos preocupa no sólo la trata de personas, sino también la explotación en hogares particulares. Aunque la generosidad y el compromiso de apoyar a las mujeres ucranianas y a sus hijos son desbordantes y maravillosos, por desgracia siempre hay algunas personas que abusan de las difíciles circunstancias de estas mujeres. Esto puede dar lugar a la explotación sexual, pero también a la explotación laboral. Hemos sabido de casos en los que se ha pedido a las mujeres que lleven toda una casa y cuiden de personas mayores a cambio de alojamiento gratuito. Obviamente, existe una zona gris entre el reparto legítimo de las tareas domésticas y la explotación, y las mujeres ucranianas suelen expresar su deseo de ayudar, por lo que no reconocen inmediatamente cuándo una situación se convierte en explotación. Por ello, son muy importantes las mencionadas campañas de sensibilización y formación para las autoridades locales y los voluntarios.

SOLWODI en Alemania ha empezado a ver un aumento de clientes ucranianos. Sin embargo, la mayoría de estas mujeres necesitaban ayuda para encontrar alojamiento o registrarse en las autoridades locales para poder acceder a las prestaciones sociales. En su mayoría eran mujeres que no tenían parientes o amigos en Alemania y no hablaban el idioma, por lo que necesitaban ayuda.

Esperamos aún que pase algún tiempo antes de que las víctimas ucranianas de la trata de personas u otras formas de explotación se acerquen a nosotros. Las mujeres primero tienen que darse cuenta de que están siendo explotadas y luego tienen que averiguar dónde pueden obtener apoyo, lo que puede ser difícil si no tienen conocimientos de idiomas, si no conocen el entorno alemán o si les han quitado los teléfonos móviles. Hemos visto con anteriores oleadas de refugiados que pueden pasar algunas semanas o meses antes de que aparezcan en los centros de asesoramiento.

SOLWODI apoya cada año a varios cientos de mujeres víctimas de la trata de seres humanos. Reciben asesoramiento psicosocial, organizamos apoyo médico, terapéutico o jurídico, ayudamos a la formación laboral o al alojamiento, etc. Si es necesario, las mujeres y sus hijos pueden encontrar refugio en una de las casas de acogida de SOLWODI. El apoyo se adapta siempre a las necesidades específicas de la mujer y sus hijos. Si las mujeres ucranianas víctimas de la trata y la explotación de seres humanos se acercan a nosotros, estamos dispuestos a proporcionarles también el mismo nivel de apoyo y atención.

de Maria Decker - SOLWODI

Red de Talitha Kum en Alemania