Logo UISG Piazza di Ponte Sant'Angelo, 28 | 00186 Roma, Italia | Tel: 0039 06 68 400 20 | Mob: +39 3441734506 | coordinator@talithakum.info

FACEBOOK | YOUTUBE | TWITTER | INSTAGRAM | VIMEO

NEWS

BACK

16 December 2019

El informe final de la Pontificia Universidad Gregoriana

Análisis comparativo de los datos recopilados en 2015 y 2018
Sr. Gabriella Bottani, SMC   Peter Lah S.J.

El marco temporal 2015 - 2018 objeto de los análisis aquì presentados coincide con el cambio de liderazgo en la oficina de Coordinación Internacional de la UISG en Roma. Durante el primer periodo de Talitha Kum, desde su fundaciòn en  el 2009 hasta  el 2015, las principales actividades en la Oficina Internacional en Roma eran focalizadas en la formaciòn y la configuraciòn de las redes en distintas partes del mundo. Desde el 2015, Talitha Kum identificó la necesidad de ampliar la capacidad de las redes del nivel nacional al regional, continental y global.  
Los datos recopilados en 2015 proporcionaron un impulso importante para los participante en el segundo comité de Coordinación Internacional, reunidos en Roma en Enero del 2016. Fueron encargados de establecer prioridades para el futuro de Talitha Kum y propusieron las siguientes cuatro:
Trabajo en Red: Promover la cooperación y la conexión entre las congregaciones religiosas, facilitando la creación de redes a nivel regional y continental, en colaboración con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
Comunicación: Organizar la recopilación de datos de los miembros de las redes, con el fin de maximizar la comunicación y el intercambio de información, datos y buenas prácticas.
Formaciòn: Crear cursos, talleres y seminarios destinados a promover:
-    La cualificaciòn de los miembros de Talitha Kum, en el servicio de liderazgo;
-    la formación y el fortalecimiento de las redes de Talitha Kum, ofreciendo cursos dedicados al desarrollo profesional de aquellos que desean combatir la trata, acompañar las víctimas y trabajar para su reintegración social. 
Ámbito geográfico: Dar prioridad a África y Medio Oriente, regiones donde el fenómeno de la trata está creciendo. Intensificar los esfuerzos en las áreas de prevención, protección y asistencia de las víctimas. 
La recolecciòn de datos en el 2015 presentó una realidad muy diferenciada. Algunas redes se limitaban a la nación en la que se basaban, mientras que otras eran multinacionales, incluso continentales, como fue el caso de Europa.
La comparación de los datos recopilados en el 2015 y en el 2018, respectivamente, destaca el desarrollo de las redes de Talitha Kum en el marco de tiempo de tres años.
Para organizar mejor los datos en el 2018, el equipo responsable de crear la base de datos decidió implementar una mejor identificación de los diferentes niveles de redes y la interconexión entre ellos. Al mismo tiempo, la red nacional fue seleccionada como la unidad básica para la recolección de datos. 
En el  2018 fuimos testigos de un ligero incremento en la tasa de respuesta, del 84 por ciento al 86 por ciento del 2015. Esto se logró mediante el uso de diferentes canales de comunicación y solicitando seguimiento a los casos en los que no hubo respuesta inmediata. Creemos que la alta tasa de respuesta es un indicador de compromiso y pertenencia a la misiòn principal de Talitha Kum. 
La fase de recopilación de datos del 2018, utilizando diferentes cuestionarios para los niveles nacional y regional/continental, fue capaz de hacer una mejor distinciòn entre dos niveles diferentes de trabajo en red:
-    la agrupación de redes a nivel regional: como Red Ramà en América Central o Talitha kum Sudeste Asiático.
-    los nùcleos  dentro del mismo país, como en Brasil, India o Indonesia.
En 2018, las Redes Regionales en América Latina y Asia pudieron implementar nueve redes, representando a casi todos los países involucrados en las redes regionales. Esto influyó significativamente en el crecimiento de las redes Talitha Kum, sin un correspondiente aumento del número de países. 

Esto indica no solo un crecimiento cuantitativo de número sino también un aspecto cualitativo, principalmente en su capacidad de trabajo en red y en la pertenencia con Talitha Kum. Las redes de Talitha Kum son de hecho orientadas desde la base, intercongregacionales y bajo la responsabilidad de las respectivas Conferencias de Superiores Mayores. 

En los años intermedios a las dos encuestas, dos redes dejaron de funcionar (Netherlands, Zambia), mientras que once nuevas redes nacionales fueron fundadas. 

Nùmero de las redes (Grafico)

Durante el mismo período, diecisiete redes pudieron expandir su organización en 124 nùcleos. De distinto tamaño y complejidad (el número medio de nùcleos por cada  red es cinco). Esto indica que algunas redes en países grandes como Brasil e India tienen una gran cantidad de nùcleos mientras que la mayoría tiene solo algunos. 
En el  2018 se registraron tres nuevas redes regionales/continentales: una en Oceanía y otra en América Latina. Su propòsito es coordinar las redes en otros países de la región. La red regional en Asia tiene como objetivo facilitar la expansión del trabajo en red en Asia Oriental. 
El crecimiento cuantitativo de las redes a nivel nacional y regional coincidió con un mejoramiento significativo de las actividades contra la trata en las areas de Prevenciòn, Protecciòn, Acusaciòn y Partenariado. En los siguientes paràgrafos, analizamos el desarrollo de las actividades de Talitha Kum en el periodo 2015-2018.

 (Grafico) Actividades por area y por continente 

Prevenciòn
Las actividades de prevención fueron indicadas por el mayor número de Redes Nacionales, tanto en el 2015 (25 países) como en el 2018 (34 países). Las actividades principales son concientizar a través de la formación y actividades educativas. Las campañas en los medios de comunicaciòn social han aumentado ligeramente en este período. Mientras que en el 2015 las Redes Nacionales reportaron actividades en el área de investigación como estrategia de prevención, en el 2018 se introdujeron distintas actividades destinadas a ayudar a las personas en riesgo de ser víctimas de la trata. Esto puede verse como un indicador de especialización y diferenciación de las actividades de prevención para adaptarse mejor a los específicos grupos destinatarios. 

(Grafico: Actividades por area y continente)

Protecciòn
Alrededor del 50% de las redes de Talitha Kum  reportaron que provedieron servicios a los sobrevivientes. El análisis comparativo de los datos destaca un ligero crecimiento del número de Redes Nacionales y la inclusión en el 2018 de un nivel adicional de servicios destinados a la rehabilitación y la reintegración social de los sobreviviente. Se observa, en cambio,  una tendencia diferente en las actividades de abogacìa y lobby que disminuyeron de 11 a 5 países.
Acusaciòn
Las actividades de acusaciòn no han sido reportadas en el 2015, algunas de ellas probablemente convergieron en los servicios jurídicos prestados a los sobrevivientes. Sin embargo, la inclusión en el 2018 de actividades de presentación de informes, denuncias, ofrecimiento de apoyo en todo el proceso jurídico, muestran un crecimiento cualitativo significativo de las redes de Talitha Kum en esta área de servicio. 
Partenariado
El gráfico muestra claramente la mayor capacidad de conectarse con otras organizaciones. En el 2015, las redes reportaron una gran cantidad de actividades "ad intra", necesarias para la construcción de las redes de Talitha Kum. Durante los tres años, las redes nacionales ampliaron sus esfuerzos de partenariado, es decir: participando/organizando reuniones con otras organizaciones, estableciendo asociaciones y colaboraciones para la implementación de acciones conjuntas y recaudación de fondos. Todo esto indica un aumento en la visibilidad y el reconocimiento de las redes Talitha Kum en el mundo.
Todos los indicadores muestran un crecimiento general de la capacidad de trabajar en red, 
en aspectos cuantitativos y cualitativos, tales como: aumento de los integrantes, mejores habilidades de colaboraciòn, más intercambio, y por último, pero no menos importante, una mejor colaboración en la implementación de actividades contra la trata.

(Facultad de ciencias sociales, G&B Press, Roma, 2019)

THE NETWORK
IN THE WORLD

Talitha Kum is represented in 92 countries, on the 5 continents: 14 in Africa, 18 in Asia, 17 in America, 41 in Europe, 2 in Oceania. The Networks of Talitha Kum: 44 National Networks: 9 in Africa, 11 in Asia, 15 in America, 7 in Europe and 2 in Oceania. 7 regional coordinations: 2 in Latin America, 3 in Asia, 1 in Europe and 1 in Africa

SUBSCRIBE TO
OUR NEWSLETTER

PRIVACY

Language in which you want to receive in the newsletter

“When spider webs unite,
they can tie up a lion”

(Ethiopian proverb)