Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

Logo UISG Piazza di Ponte Sant'Angelo, 28 | 00186 Roma, Italia | Tel: 0039 06 68 400 20 | Mob: +39 3441734506 | coordinator@talithakum.info

| | | |

NOTÍCIAS

DE VOLTA

22 Abril 2022

Testimonianza de Hna. Ana Maria Vilca, SNJM. Coordinadora Red Kawsay Perù

Soy Ana María Vilca Mamani, peruana, miembro de la Congregación de las hermanas de los Santos Nombres de Jesús y María. Como congregación, tomamos una posición en el año 2004, para garantizar el respeto de los derechos humanos oponiéndonos a la trata de mujeres y niños que son explotados sexualmente y empujados a trabajos forzados.

Desde el 2016 soy parte de la Red Kawsay Perú, asumiendo la Coordinación desde el 2020 hasta la fecha.

Cuàl es el escenario de la trata de personas en Perù y cuàles consideras que sean los desafìos principales?

Las dinámicas vinculadas a la trata de personas en nuestro país, se han transformado a raíz de la pandemia y el contexto migratorio; las modalidades de captación y explotación se han volcado principalmente al internet, y la explotación ha sido aún más clandestina, dificultando la identificación y denuncia.

Las redes de captación vienen utilizando nuevas modalidades, como el uso de nuevas tecnologías, para atraer potenciales víctimas tanto nacionales como extranjeras, y a la par, aprovechan el nuevo escenario social para explotar las personas con mayor impunidad. A esta situación se añade la falta de oportunidades generada por la crisis económica producto del COVID-19, que agudizó la condición de vulnerabilidad de determinados grupos de personas, exponiéndolas aún más a ser víctimas de trata.

La crisis económica ha generado un impacto en las fuentes de ingreso de muchas personas que, previamente, ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad. De este modo, son mucho más proclives a aceptar empleos informales o empleos en los que las condiciones no son muy claras y que, fácilmente, podrían derivar en situaciones de explotación laboral

Uno de los principales desafíos para la red es la falta de estructuras para acompañar y proteger las personas sobrevivientes de la trata. Así mismo aquella dedicadas a menores de edad y ancianos que presentan instalaciones precarias e infraestructuras muy básicas; no cuentan con personal especializado y  constituyeun espacio donde conviven víctimas de diferentes delitos, especialmente víctimas de violencia sexual, familiar, abandono de hogar, maltrato físico y psicológico, entre otros.

 

Cuál es la respuesta de la Red Kawsay Perù de frente al fenomeno de la trata en el territorio?

La Red Kawsay Perú, inicia su labor de lucha contra la trata de personas inspirada en la profecía de la vida consagrada desde la Conferencia de Religiosas/os del Perú. A lo largo de estos años se han ido incorporando nuevas integrantes que con sus aportes fortalecen la Red y la misión de sensibilizar, prevenir, capacitar e incidir desde la articulación con otras redes.

La realidad que vivimos como país nos pide intensificar nuestra respuesta al clamor de personas que viven en situación de vulnerabilidad. Estos clamores, hoy son gemidos que exigen agilizar el oído y la mirada para reconocer situaciones de injusticia. 

Estos años de camino, han sido colmados de aprendizajes que permiten  el crecimiento de la Red y nos llevan a afrontar desafíos, que nos hacen valorar más el trabajo como Red, juntas, articuladas, sinodales.

Puede compartir alguna experiencia en el servicio a las víctimas y sobrevivientes de la trata y/o grupos en condición de vulnerabilidad?

Les comparto el caso de “Julia”; adolescente de 15 años. Un día fue a un local donde se alquilaban computadoras con internet para poder hacer sus tareas, una conocida le insistió que viniese con ella y unos amigos para dar un paseo rápido y pronto estaría en casa.

Desde ese momento Julia desapareció por varios días. La habían llevado a la capital a lugares que ella aún no logra identificar. La encontraron completamente drogada, con los pelos pintados y ropa llamativa. Estaba siendo explotada sexualmente.

Actualmente se encuentra viviendo en un Centro de Acogida Residencial del gobierno, casi pronta a cumplir los 18 años, es una joven muy inteligente y sueña con estudiar en la Universidad, pero no cuenta con una red familiar estable y por tal motivo será acogida y acompañada en la “Comunidad Desatanudos” de la Red Kawsay.

Qué significa para usted ser parte Talitha Kum?

Significa “caminar juntas” en ésta aldea global; juntas por un objetivo común que es liberar la VIDA que está amenazada.

A REDE
NO MUNDO

As redes de Talitha Kum encontram-se en todos os continentes e coordenam os esforços contra o tráfico de pessoas de 50 redes intercongregacionais organizadas em nível nacional-local; e 10 redes de coordenação conjuntamente diferentes países articuladas em nível regional.

* Dados do Censo de Talitha Kum 2021

SUBSCREVER PARA
NOSSA NEWSLETTER

PRIVACY

Idioma em que você deseja receber na newsletter

“Quando as teias da aranha se juntam,
elas podem amarrar um leão”

(provérbio Etíope)