Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

INICIATIVAS DE LOS JOVENES EN AMÉRICA DEL NORTE: FORMACIÓN DE UNIVERSITARIOS EN LA COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CONDICIÓN JURÍDICA Y SOCIAL DE LA MUJER

Desde hace casi tres años, el Comité de Acción contra la Trata de Seres Humanos Interna e Internacional (CATHII) transmite a las generaciones futuras sus descubrimientos y conocimientos sobre el problema de la trata de personas a través del proyecto CATHII-Universidad-ONU. Ofrece formación a estudiantes de universidades de Quebec sobre los factores que llevaron a la creación del CATHII, sus acciones de defensa con aliados locales e internacionales y las distintas formas de trata.

Con formadores procedentes tanto del mundo académico como de la comunidad, el proyecto propone elementos de comprensión, teniendo en cuenta los efectos estructurales y sistémicos, para reconocer mejor la trata y sus diversas formas de explotación. Esta formación prepara a los alumnos del proyecto para participar plenamente en las sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) que se celebrarán en marzo en Nueva York, en las Naciones Unidas.

Posteriormente, en los últimos tres años, más de 30 estudiantes de diferentes programas y campos -trabajo social, psicología, criminología, asuntos públicos y relaciones internacionales, derecho, ciencias políticas y antropología- han recibido formación y han participado en la CSW.  La formación abarcó varios elementos clave: la definición y las diferentes formas de trata de personas, el Protocolo de Palermo, el marco legislativo canadiense sobre la trata, una presentación del modelo nórdico, los diferentes organismos de las Naciones Unidas, la promoción y una presentación de los diferentes actores y socios del CATHII - como la Coalition québécoise contre la traite des personnes (Coalición quebequense contra la trata de personas), la red Talitha Kum y UNANIMA Internacional.

En 2023, un mayor número de universitarios asistieron a la 67ª sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67), la mayor reunión anual de las Naciones Unidas sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer. Esta reunión mundial tuvo lugar del 6 al 17 de marzo de 2023, bajo el lema "Innovación, cambio tecnológico y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas".

Aquí algunos comentarios de los participantes:

"Participar en este proyecto nos permitió darnos cuenta de la amplitud y gravedad de esta problemática que creíamos lejana".

"Este proyecto con CATHII nos ha permitido ver y comprender mejor los problemas relacionados con la trata de seres humanos a nivel local, nacional e internacional. Tuvimos la oportunidad de debatir con personas implicadas activamente en la lucha contra la trata de personas que, a lo largo de los debates, nos aportaron nuevos conocimientos sobre el tema, lo que nos llevó a revisar nuestra definición de la trata de seres humanos, así como su visión". 

"Muchas cosas nos sorprendieron, sobre todo las diferentes formas de trata de seres humanos. También nos sorprendió la presencia latente de la trata en Quebec (Canadá), sobre todo en el sector agrícola, cuando se contrata a trabajadores extranjeros. Para nuestro asombro, este delito también es muy difícil de identificar, y los gobiernos proporcionan pocos recursos para ayudar a las personas que corren el riesgo de ser víctimas de la trata."

"Es pertinente añadir que una mayor concienciación sobre este tema es de gran importancia a la hora de prevenir, identificar y percibir la trata de seres humanos.  El CATHII ha cumplido muy bien su misión al iniciar esta formación compartiendo sus conocimientos y habilidades. Agradecemos sinceramente a CATHII esta magnífica colaboración.

" Los últimos meses pasados con el equipo del CATHII sin duda nos serán útiles en nuestras futuras carreras, así como en la vida cotidiana. Ahora nos toca sensibilizar e informar a otras mujeres, hombres y niños sobre lo que es realmente la trata de seres humanos y lo que está en juego. "

A través de este proyecto, el CATHII, organización pionera en la cuestión de la trata de seres humanos en Quebec y Canadá, transmite a las generaciones futuras sus descubrimientos y conocimientos sobre el tema, para continuar la lucha colectiva para poner fin a la trata y la explotación. De nuevo, este año, es con un sentimiento de gratitud que sigo profundizando en mi aprendizaje sobre la trata como responsable de este proyecto.

 

Por Kavitha Culasingam

Responsable del proyecto CATHII-Universidad-ONU