Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

Día Internacional de la Mujer - 8 de marzo de 2023

En este día dedicado a la mujer, Talitha Kum reconoce el aporte de las mujeres de todo el mundo comprometidas en la creación de un caminar digno para todos, soñando y construyendo un mundo libre de trata personas y de todo tipo de explotación. Mujeres consagradas y laicas, supervivientes de la trata, mujeres de otras confesiones religiosas y espiritualidades, que caminan en la estela del cuidado, la sanación, el empoderamiento y restauración de la dignidad humana. En esta ocasión, Talitha Kum también quiere destacar que aún hoy, en muchas partes del mundo, muchas mujeres, especialmente las más  jóvenes, sufren condiciones de vulnerabilidad  que las convierte en las primeras víctimas de la trata de personas. 

Una de las muchas formas de explotación es el matrimonio forzado.  "Las respuestas al matrimonio forzado deben ser necesariamente contextualizadas y específicas desde el punto de vista geográfico. Las normas patriarcales y las estructuras sociales que controlan la sexualidad de las niñas son fundamentales para impulsar el matrimonio forzado. Entre ellas se incluye la percepción de que la sexualidad y la actividad sexual de una niña se reflejan negativamente en ella y en su familia y, por lo tanto, sus padres son responsables de protegerla; de ello se deduce que la niña debe acatar sus directrices sobre con quién casarse. " (Forced labor and Forced marriage 2022).

A través de los testimonios de hermanas comprometidas contra la trata en diferentes contextos, Talitha Kum desea dar voz a las víctimas de matrimonios forzados. A continuación se presentan algunas historias y experiencias de cuidado a las víctimas de religiosas y mujeres colaboradoras de las redes a la base:

 

ASIA 

La hermana Marie Jean, rgs coordinadora de  Talitha Kum en Corea del Sur, narró la historia de una vietnamita de 35 años víctima de matrimonio forzado. Nacida y criada en un entorno pobre en Vietnam, la mujer sufría la presión constante de su padre, que la maltrataba para que se casara. Si se casaba con un hombre que vivía en un país más próspero, podría ayudar a su familia de escasos recursos.

La mujer cree que su matrimonio fue semiforzado, ya que no fue su voluntad sino la de sus padres, lo que hizo que no se pusiera en contacto con su familia después de casarse. Este es el caso de muchas mujeres, que ahora viven una vida matrimonial diligente que fue provocada por la violencia y la coacción de su familia.

"Detección precoz de situaciones de explotación"

La Casa de Acogida Sagrada Familia, una de las instalaciones que colabora con la red Talitha Kum Korea, es una organización que ayuda a las refugiadas norcoreanas. Muchas de las mujeres que han recibido ayuda en esta estructura han contado que han sufrido la trata de personas, principalmente en forma de matrimonio forzado. Habían sido vendidas por sus familias, en Corea del Norte, y luego traficadas en China cuando las mujeres desertaron allí. 

Muchas personas que escapan de Corea del Norte han sufrido la trata de personas antes de llegar a su destino final, y muchas mujeres han sido vendidas y obligadas a contraer matrimonio. Si tienen suerte, puede que conozcan a una buena persona y consigan salir de Corea del Norte; sin embargo, la realidad es que la mayoría de las mujeres seguirán viviendo una vida de explotación.

 

AFRICA

Sor Angela Nemilaki, msola de la red de Religiosas contra la Trata de Personas (RAHT) en Kenia, pudo dar voz a algunas de las mujeres víctimas de matrimonios forzados. Compartió una historia sobre:

Arianna, una mujer de 22 años, que había perdido a sus padres a los 5 años y desde entonces vivía con su tío paterno. Cuando tenía 16 años, su tío le dijo que había recibido una dote y que al día siguiente la llevarían con su futuro marido. El futuro marido tenía 60 años y otras esposas. Arianna fue obligada a casarse y acostarse con su marido el mismo día, como exigía el ritual. Fue la experiencia más dolorosa de su vida. Concibió una niña, que no fue bien recibida. Tuvo que huir con su hija a un pueblo cercano, donde la recibieron las hermanas de la red.

"Capacitar a mujeres y niñas, así como a sus familias y comunidades"

Sor Angela compartió también la historia de una niña de 12 años, Lulu, cuyo padre había concertado su matrimonio con un hombre de su pueblo. La madre conocía esta decisión, pero no la tuvo en cuenta. Sabiendo que no podía cambiar la decisión, envió a su hija a casa de un pariente en la ciudad, con el pretexto de que terminara sus estudios. Esto no funcionó. Lulu se convirtió en empleada del hogar, trabajando a veces sin sueldo. La madre estaba angustiada por esta situación, y su única opción era llevar a su hija de vuelta al pueblo, donde su padre la daría en matrimonio. Fue entonces cuando las hermanas conocieron a la madre. El equipo de Talitha Kum, en comunicación con ella, consiguió matricular a Lulu en la universidad para que aprendiera corte y confección. Lulu terminará sus estudios este año.

 

OCEANIA

La Hna. Colleen Jackson, rsc coordinadora de ACRATH, la red contra la trata en Australia, compartió la historia de Liya y la importancia del Programa de Acompañamiento de ACRATH en el proceso de curación de las mujeres supervivientes de matrimonios forzados:

Liya, de 18 años, fue engañada por sus padres para que se fuera de "vacaciones por tres semanas" a casa de su tía, en el país de origen de sus padres en África Oriental. Al llegar, se encontró prisionera durante seis meses en un apartamento de la ciudad. Tenía que realizar todas las tareas domésticas, a menudo la trataban con violencia, no podía salir del apartamento sin escolta de un varón y no se le permitía contactar con su familia en Australia. Iba a casarse con un hombre de 50 años al que no conocía. Afortunadamente, a través de un vecino, pudo ponerse en contacto con una compañera de colegio en Australia, lo que implicó la colaboración de la escuela, la policía federal y la embajada australiana, para traer a Liya de vuelta a Australia.

"Garantizar el acceso a la atención sanitaria psicosocial y a largo plazo"

"Liya entró a formar parte del programa australiano STPP (Support for Trafficked People Program) y la Cruz Roja la remitió a ACRATH para que recibiera apoyo emocional y social continuo. Con la ayuda de un compañera voluntaria formada por ACRATH, Liya comenzó su largo y difícil camino de recuperación. Durante los últimos años, la compañera de ACRATH ha podido caminar junto a esta joven que se enfrentó a un matrimonio forzado y escapó de él. La compañera voluntaria de ACRATH ha desempeñado un papel decisivo en la consecución de condiciones aptas para el apoyo esencial a largo plazo y en la asistencia social a la joven". (Aquì la historia completa).

 

 

"En todo el mundo, los niveles de matrimonio infantil son más altos en África Occidental y Central, donde casi 4 de cada 10 mujeres jóvenes se casaron antes de los 18 años. Los niveles más bajos de matrimonio infantil se registran en África oriental y meridional (32%), Asia meridional (28%) y América Latina y el Caribe (21%). La prevalencia del matrimonio infantil está disminuyendo en todo el mundo, y los mayores avances de la última década se han registrado en Asia meridional, donde el riesgo de que una niña se case en la infancia ha descendido en más de un tercio, de casi el 50% a menos del 30%. Aun así, el número total de niñas casadas en la infancia asciende a 12 millones al año, y los avances deben acelerarse significativamente para poner fin a esta práctica en 2030, la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Sin una mayor aceleración, más de 100 millones de niñas adicionales se casarán antes de cumplir los 18 años para 2030." (UNICEF data). 

 

8 de marzo de 2023