Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

NOTIZIE

INDIETRO

La Red Um Grito pela Vida - Brasil, 15 años de vida y compromiso contra la trata de personas

¿Qué ha significado para ustedes cumplir 15 años como red de Vida Consagrada contra la trata de personas en Brasil?

La Red de Talitha Kum Um Grito pela Vida, está en el año de la celebración de 15 años de actividades, acciones e incidencia política. Estos 15 años han estado llenos de lucha, retos y logros. Estos 15 años de actividades de la Red contra la trata de personas significan un tiempo para celebrar la esperanza y la nueva vida, con nuevas expectativas en la vida de muchas personas y familias.

Es un momento de alabanza y agradecimiento a Dios por todos y cada uno de los religiosos y religiosas, laicos y laicas que se han esforzado y dedicado a realizar tantas obras en este gran espacio de profecía de la Vida Religiosa Consagrada en Brasil. La red está consolidada y representada en 22 estados y con 28 núcleos. Cada núcleo lleva a cabo sus acciones en función de la realidad, los retos y las necesidades de cada lugar.

Celebrar 15 años significa mirar hacia adelante y continuar el esfuerzo en la lucha por la vida, salvando a jóvenes y niños de los intentos y peligros de la trata de personas. Pero sobre todo, escuchar a los jóvenes y acogerlos en sus búsquedas y desafíos, y ser testigos de la lucha y la esperanza por una vida más digna.

¿Cuáles considera que han sido los mayores logros de la red? ¿Qué es lo más bello que celebran?

Tenemos muchas alegrías y logros que recordar y celebrar. Entre ellos menciono algunos:

- Una de las grandes alegrías es la valentía de la Vida Religiosa Consagrada, a través de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Brasil (CRB), de abrazar esta causa, de escuchar, acoger y asumir el llamado en defensa de la vida de los niños, adolescentes, jóvenes y mujeres secuestrados y traficados dentro y fuera del país;

- Otra gran alegría es el gran número de laicos y laicas que, junto con las religiosss y religiosos, han asumido esta noble causa;

- El inmenso compromiso de todos los miembros de la Red para llevar a cabo la lucha contra la trata mediante la prevención, la sensibilización y la sensibilización de la población sobre este delito en diversas zonas del país;

- Nuestra comunión con la Red Talitha Kum como base y punto de encuentro entre las redes contra la trata de personas en América Latina; inmensa gratitud a la Red Talitha Kum por ayudarnos y apoyarnos siempre.

- Incluso en medio de las dificultades y los desafíos sociales, la colaboración y la participación de la Red en la resolución de algunas situaciones de Trata de mujeres, y muchas de abuso infantil;

- La importancia de la colaboración con otros grupos, instituciones y organismos públicos para el rescate y la defensa de la vida y la dignidad humana.

Mensaje para la Vida Consagrada en Brasil.

La vida religiosa en Brasil camina en el profetismo del Evangelio. Son muchos los testimonios de donación y rescate de vida en los más diversos espacios y de las más distintas formas, de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres y hombres en situación de riesgo de trata de personas.

La Red asume su mística en la inspiración del Proyecto de Jesús, en los carismas fundacionales de las diferentes congregaciones, en la indignación profética y la compasión samaritana, en la defensa de los derechos humanos y en la certeza de que un mundo mejor es posible.

Nuestra misión es sensibilizar, formar multiplicadores, informar, movilizar, denunciar, tejer alianzas y luchar por políticas públicas a favor de la prevención y el enfrentamiento de la Trata de Personas.

La Rede Um Grito pela Vida se considera el brazo profético de la Conferencia de Religiosos de Brasil, según su presidente. La Red está muy agradecida por este apoyo y estímulo.

Por ello, invitamos a todos los religiosos a abrazar esta causa, a donar un poco de su tiempo para unirse a la Red Grito por la Vida en la prevención de la trata de personas y en la prevención del abuso y la explotación sexual de niños y adolescentes. Vayamos juntos en defensa de la vida.

 

Hermana Valmí Bohn, sdp, coordinadora de la red Um Grito pela Vida Brasil