This site uses analytics cookies to collect aggregate data and third-party cookies to improve the user experience.
Read the Complete Privacy Information.

I ACCEPT

NEWS

BACK

El papel de la fe y las mujeres en la promoción de la paz

Numerosos estudios han explorado el papel de la mujer y la religión en la promoción de la paz, especialmente en zonas propensas a la guerra. Para garantizar una paz duradera entre las comunidades afectadas por la guerra, creemos que la participación de las mujeres en los procesos de negociación y otros procesos de promoción de la paz es vital.

La Universidad de Bucarest - Facultad de Teología Católico-Romana tomó la iniciativa de abrir/establecer una plataforma académica que fomenta el diálogo interreligioso organizando una conferencia internacional con el tema "Religión y paz hoy", que se celebró del 1 al 3 de junio de 2023. La coordinadora regional de Talitha Kum para Europa, Sor Adina Bălan, CJ presentó una ponencia en la que analizaba cómo el tema mencionado está estrechamente relacionado con la lucha contra la trata de personas.

Empezando por reflexionar sobre la amplia perspectiva del constante aliento del Papa Francisco al diálogo interreligioso, que puede enriquecer a los participantes, resulta evidente que las mujeres también deben participar activamente en las actividades de consolidación de la paz. Teniendo en cuenta la interconexión de la violencia contra las mujeres con otras formas de violencia, se hace imperativo que las mujeres tomen la iniciativa en las negociaciones de paz. La percepción predominante de las mujeres principalmente como víctimas a menudo eclipsa su papel crucial como pacificadoras en el proceso de reconstrucción y fomento de la paz. La participación de las mujeres ha sido discreta, desapercibida y generalmente informal, lo que puede traducirse vagamente como una contribución inestimable a la consolidación de la paz.

En el nuevo documento político de la ONU mencionado por Sor Adina muestra la magnitud del impacto del conflicto en los alimentos, la energía y las finanzas que afecta a las mujeres y las niñas en Ucrania y en todo el mundo. Además, subraya la ampliación de las brechas y desigualdades de género preexistentes en todo el mundo, que están dando lugar a la violencia de género y a los problemas físicos y de salud a los que se enfrentan las 265.000 mujeres ucranianas embarazadas, entre otras.

La Red Talitha Kum, una red prudente pero eficaz de religiosas que luchan contra la trata de personas en todo el mundo, ofrece un ejemplo tangible de cómo el diálogo interreligioso puede fomentar una colaboración excepcional contra la trata de personas. Además de una breve presentación de la red, pone de relieve el hecho de que la mayoría de las víctimas de la trata proceden de comunidades vulnerables y minorías étnicas como las latinoamericanas, las comunidades indígenas de Estados Unidos, las comunidades minoritarias y las víctimas de la discriminación racial en Europa, así como las mujeres y los niños de los grupos mencionados. Se proyectó un breve e inspirador fragmento del documental "Wells of Hope", que muestra la excepcional colaboración entre las protagonistas, mujeres pertenecientes a minorías en Líbano, Jordania y Siria, que luchan contra la trata de personas mediante la sensibilización, la prevención, la incidencia, así como la rehabilitación y el acompañamiento de las víctimas.

"Los objetivos de Well of Hope son: Reunir a las mujeres, compartir los enfoques que han desarrollado para prevenir la Trata de Personas y ayudar a las supervivientes; Identificar colaboradores, recursos humanos, lugares en los que establecer el proyecto y una serie de encuentros para definir y planificar una agenda común contra la Trata de Personas; Promover la confianza y un espacio para el diálogo, la reflexión y la acción entre Mujeres Cristianas y Musulmanas centrado en la dignidad humana, para prevenir cualquier tipo de explotación de la vida". Hna. Marie Claude Naddaf, RGS - Wells of Hope

Durante la sesión de preguntas y respuestas se suscitó un debate profundo y perspicaz, centrado en las condiciones de las mujeres cristianas y musulmanas en Afganistán, Libia y Ucrania. El debate giró en torno al papel de los líderes eclesiásticos en la promoción de la consolidación de la paz y la capacitación de las mujeres para decir su verdad.

Enfrentarse a la trata de personas de forma integral, tanto con medidas preventivas como de intervención a escala mundial, puede estar remotamente vinculado a la religión, porque no podemos tener paz hasta que todos nuestros hermanos y hermanas vivan una vida digna con libertad, justicia y verdad.

  

Por Sor Adina Bălan, CJ

Representante regional de Talitha Kum para Europa 

 

28 de junio 2023