This site uses analytics cookies to collect aggregate data and third-party cookies to improve the user experience.
Read the Complete Privacy Information.

I ACCEPT

NEWS

BACK

2ª Reunión Regional de la Red Wells of Hope en Oriente Medio

Del 24 al 27 de septiembre, la Red en Medio Oriente Wells of Hope celebró su segunda reunión regional en el Monasterio de Nuestra Señora de la Cruz de Bkinaya, cerca de Beirut (Líbano). Este encuentro reunió a la Unión de Superiores Generales, a los Superiores Regionales del Líbano, a los miembros participantes -con el apoyo de los Patriarcas Católicos de Oriente Medio- y a 23 participantes de Jordania, Líbano, Siria y Egipto, de diversas confesiones. El objetivo era intercambiar experiencias, abordar preocupaciones y compartir las mejores prácticas contra la trata de personas, al tiempo que se forjaba un camino de colaboración con Talitha Kum International.

El objetivo principal de la reunión regional fue reforzar la identidad de la red Wells of Hope centrándose en la comprensión por parte de los miembros de la Visión, Misión y Espiritualidad de Talitha Kum. Cada día comenzó con una profunda oración dirigida por la Hna. Cecile Hijazin, y la Hna. Adina Bălan CJ, representante regional de Talita Kum para Europa, facilitando las sesiones.

El primer día se abordó la unidad y la realidad de cada red, haciendo hincapié en la prevención, la atención a las víctimas y la capacitación de la comunidad. El segundo día se exploraron enfoques únicos para combatir la trata de personas en Medio Oriente. El tercer día se elaboró un plan de acción dentro de la red internacional Talitha Kum y el último día se celebró un diálogo entre los emblemáticos cedros libaneses, organizado por el equipo libanés. Durante las sesiones, los participantes abordaron los puntos fuertes y las preocupaciones del documento La Llamada a la Acción de Talitha Kum para trabajar en un plan de acción para Wells of Hope, que abarcara la capacitación, los recursos financieros y humanos, la formación y la intensificación de las respuestas regionales coordinadas, especialmente para las necesidades urgentes de mujeres y niños.

Tambièn la hna. Abby Avelino, MM, Coordinadora Internacional de TalitHa Kum, compartió ideas sobre el trabajo, las políticas y la coordinación entre países de la organización. También presentó las redes mundiales afiliadas a Talitha Kum y animó a la red Wells of Hope a contemplar posibles estrategias para debatirlas en la Asamblea General de Talita Kum de 2024.

El representante de la Unión de Superiores Generales en el Líbano consideró la reunión regional como una llamada a reavivar la esperanza y a trabajar juntos en un espíritu sinodal para proteger y ayudar a las personas en situación de riesgo. Además, el Sr. Matthew Luciano, Presidente de la Organización Internacional para las Migraciones en el Líbano, habló de las leyes internacionales y regionales sobre migración y trata de personas. Entre los invitados más destacados se encontraban el Padre George Jubayr, de la Iglesia Católica Siríaca, y miembros del Servicio Jesuita a Refugiados, que aportaron valiosas ideas a la conferencia.

Nassim Alwan, especialista en storytelling, utilizó la metáfora de la higuera para destacar la belleza, la vulnerabilidad y el valor de las víctimas de la trata de personas. Wells of Hope en Egipto resumió la reunión regional tejiendo una red en forma de palmera, que hacía eco del logotipo de Talitha Kum. Al concluir la Conferencia, es evidente que queda mucho trabajo por hacer en Oriente Medio para combatir la trata. Sin embargo, es notable la inspiradora dedicación de jóvenes profesionales para vencer la indiferencia y la ignorancia con recursos limitados. La diversidad cultural de la región ofrece una oportunidad para abrazar, explorar y apoyar.

Lo que me llevo es su espíritu alegre y su amistad, junto con las historias de las víctimas rescatadas y las hermanas que esperan ofrecer a la gente un futuro mejor a través de Talitha Kum International en Siria, Líbano, Egipto y Jordania.

 

Por la Hna. Adina Bălan CJ, Representante Regional de Talitha Kum para Europa.

 

Visita la Galerìa 

 

13 de Octubre 2023