Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

NOTICIAS DE LAS REDES: TAKUMA EN MALÍ

En esta entrevista, Padre Nicolas Dyemo, Misionero de África, y sor Marie Chantal Nikiema, Hermana de Jeanne Delanoue, comparten el nacimiento de la nueva red en Malí, y los principales desafìos de frente al fenómeno de la trata en el país:

¿Cómo inició la red en Malí?

Nuestros primeros contactos con la Red de Talitha Kum fueron en  noviembre del 2021. Durante la Asamblea General de la Unión de Religiosos Católicos de Malí (URCM), sor Marie Chantal Nikiema contactò Padre Nicolas Dyemo, responsable de la Comisión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación - Diálogo Interreligioso (JPIC-DI), para invitarle al encuentro de formación de Talitha Kum en Burkina Faso. Allì se establecieron los primeros contactos. 

Durante el taller de JPIC-DI en febrero de 2022, nuestro primer objetivo fue entender más sobre Talitha Kum (sus objetivos, misión y visión, y sus métodos de trabajo). Nos pusimos en contacto con la Hna. Yvonne Clémence Bambara, representante regional para África, y con ella planificamos la primera formación de siete miembros de la Comisión   JPIC-DI. Posteriormente, se organizó un taller de formación Talitha Kum del 9 al 16 de diciembre de 2022 en Sikasso, con sor Yvonne Bambara y Stefano Volpicelli como formadores. Veinte (20) participantes de diferentes diócesis tomaron parte en esta formación, incluyendo laicos, laicas, religiosos y religiosas de diferentes congregaciones.

El nombre de Talitha Kum Mali es TAKUMA (formado por las primeras sílabas de cada palabra) y tenemos previsto establecer núcleos Takuma en las distintas diócesis en Malì. Hemos elaborado un plan de acción nacional con esquemas diocesanos.

¿Cuáles fueron las razones que llevaron a la creación de la red en Malì?

La trata de personas en Malí es una realidad que pasa desapercibida en algunos ambientes. Desde octubre de 2020 a enero de 2021, antes de contactar con Talitha Kum, la Comisión de Justicia y Paz e Integridad de la Creación - Diálogo Interreligioso (JPIC-DI) de la Unión de Religiosos Católicos de Mali (URCM) realizó una encuesta sobre este fenòmeno en colaboraciòn con religiosos y religiosas que trabajan en las seis diócesis del país.

La intestigaciòn puso de manifiesto que la trata de personas es una realidad en Malí, un perjuicio y un obstáculo para la cohesión social. Malí es un país de origen, tránsito y destino para hombres, mujeres, niños y niñas que son víctimas de trabajos forzados, explotación sexual, migración forzada y otras formas de esclavitud moderna dentro y fuera del país. 

A la luz de esta realidad, la URCM, uniendo fuerzas con Talitha Kum International, encargó la Comisión JPIC-DI para abordar el tema de la trata con el fin de informar, sensibilizar y promover acciones concretas que aborden las causas profundas y sistémicas de la trata en el paìs. 


¿Cuáles son los principales desafíos de la red en relaciòn al fenòmeno de la trata de personas en Malí?

El primer gran desafío al que nos enfrentamos fue el reconocimiento de la Conferencia Episcopal de Malí (CEM). Sin su apoyo, habría sido difícil emprender la colaboración para combatir la trata. 

Hasta ahora, el taller JPIC-DI ha tenido que trabajar para dar vida a Takuma. Los desafíos son enormes. Los resumimos en cuatro puntos principales:

  • la seguridad, necesaria en el contexto nacional en el que operamos;
  • la enorme responsabilidad que este compromiso exige a los miembros y colaboradores que trabajan contra la trata;
  • la necesidad de formación constante de los miembros y colaboradores;
  • los recursos necesarios para aplicar el plan de acción.


Ante esta realidad deshumanizadora de la trata de personas, la Palabra de Dios nos interpela sobre nuestra misión y compromiso como Vida Consagrada por la libertad y la dignidad. "Y yo, dice el Señor, he oído el gemido de los israelitas esclavizados por los egipcios, y me he acordado de mi alianza. Yo soy el Señor, y os arrancaré de los trabajos de los egipcios; los libraré de su esclavitud y los redimiré con brazo extendido y con grandes juicios" (Ex 6,5-6). (Ex 6,5-6). Y san Pablo escribiría más tarde "a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos" (1 Co 9,22b). 

 

 

De P. Nicolas Dyemo, mf y Sor Marie Chantal, sjd

Talitha Kum Takuma - Malí

 

17 de febrero de 2023