Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

Noticias de las redes: CATHII - Visita del Relator Especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud

De visita en Canadá del 23 de agosto al 6 de septiembre, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre las Formas Contemporáneas de la Esclavitud, Tomoya Obokata, hizo escala en Montreal para reunirse con organizaciones y escuchar testimonios de trabajadores migrantes temporales, víctimas de la esclavitud moderna.


Sor IsaBelle Couillard, s.g.m., Presidenta del Consejo de Administración del CATHII (Comité de Acción contra la Trata Interna e Internacional de Seres Humanos) y representante de Talitha Kum en América del Norte, participó en esta importante reunión, en la que se dio la palabra principalmente a las víctimas de la trata en Quebec, Canadá. Estuvo acompañada por la Hermana Lise Gagnon, s.n.j.m., representante de TK para las 3 Américas, la Sra. Kavitha Culum, Directora de Proyectos de CATHII, la Sra. Sofia Farro Ranke, estudiante de maestría en criminología, y la Sra. Renaude Grégoire, Responsable de Desarrollo e Incidencia. En el Coloquio de mayo de 2023, sobre las trabajadoras migrantes temporales, la Sra. Grégoire informó a las organizaciones de lucha contra la trata y presentó el plan de Talitha Kum para invitar a la Relatora Especial a visitar Quebec.


Ya sea en granjas, en la industria alimentaria o en domicilios particulares, los testimonios escuchados y los análisis presentados tenían varios puntos en común: contratos incumplidos, largas jornadas laborales, poco o ningún tiempo libre, aislamiento y amenazas, trabajo forzado que no estaba en su acuerdo, promesas incumplidas de traer a sus hijos, acoso sexual, obligación A realizar masajes (prostitución) para que el empleador confirme que la trabajadora doméstica cumple las condiciones para obtener su residencia permanente, desconocimiento de sus derechos, dificultad para hacerlos valer debido a las amenazas del empleador, largos retrasos y objeciones del empleador ante el CNESST, denegación o retraso en el acceso a la asistencia sanitaria, retrasos en la obtención de un nuevo permiso de trabajo (lo que significa que las trabajadoras temporales pasan a ser no estatutarias y viven ilegalmente), endeudamiento, discriminación y racismo, etc. Un trabajador migrante temporal sufrió un accidente laboral que le dejó parapléjico. En la reunión, uno de los supervivientes gritó al Relator Especial: "¡Pongan fin a la esclavitud! Acaben con el permiso cerrado".
 

Se señaló que Estados Unidos había abolido el permiso de trabajo cerrado porque la jurisprudencia lo consideraba esclavitud moderna. Acabar con el permiso de trabajo cerrado es una de las recomendaciones de todas las organizaciones, incluida la de CATHII.


A finales de mayo de 2023, CATHII envió un escrito al Relator Especial y una invitación para que acudiera a reunirse con las ONG. El Relator Especial sobre Formas Contemporáneas de Esclavitud celebró una conferencia de prensa el 6 de septiembre.  Su informe se hará público en septiembre de 2024.

 

Por sr. IsaBelle Couillard, SGM, Representante Regional de América del Norte

 

5 de octubre de 2023