Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

La historia de Mariana

Me llamo Mariana y esta es mi historia:

Nací en Rumanía en el seno de una familia acomodada, y era la mayor de dos hermanas. Mi vida cambió cuando tenía 13 años. Un día, después de sufrir una violaciòn grupal por parte de una banda, me sentí excluida de todo el mundo, de la escuela, de mis amigos, y me convencí de que la única posibilidad para mi vida sería la prostitución.

Me invitaron a ir a España, donde me prometieron una pensión al cabo de unos años. Así que decidí partir.

Unos traficantes de mi país me vendieron por 300 euros a los dueños de un burdel. Allí las noches eran muy largas, parecían no acabar nunca. Tenía que estar con hombres de todas las edades y apariencias, para quienes sólo éramos pedazos de carne para comer y usar. Durante cinco años estuve atrapada en la prostitución, pasando por más de cuarenta burdeles, lugares visibles para toda la sociedad, que para mí no eran más que un campo de concentración, una cárcel. Donde me obligaban a satisfacer los deseos de los hombres las 24 horas del día.

Estaba cansada de abusos y violencia, y gracias a una reunión y al acompañamiento de las hermanas, pude decir basta y tomé mi vida en mis manos. Las hermanas me animaron a reanudar mis estudios y a recuperar la confianza en mí misma. Hoy comprendo que la prostitución no es el único camino posible para las mujeres como yo. Todos merecemos vivir libres de violencia y trata.

 

Como Mariana, muchas niñas y adolescentes sufren a diario la violencia de la trata de personas con fines de explotación sexual, obligadas a prostituirse contra su voluntad, vulnerables por la discriminación que sufren las mujeres en distintos contextos culturales. “Talitha Kum está decidida a contrarrestar la diferencia de poder entre hombres y mujeres en todos los sectores –económico, social, familiar, político, cultural y religioso– como un factor clave que contribuye a cosificar y denigrar a las mujeres y da lugar a una cultura de la violencia, de la cual la trata de personas con fines de explotación sexual, explotación laboral y otras formas de explotación son una expresión atroz.

(La Llamada a la Acción de Talitha Kum)

 

Según el Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la UNODC (2020), la trata con fines de explotación sexual es la forma más común de trata detectada en Europa (tanto en la región occidental y meridional como en la región central y sudoriental). La mayoría de las víctimas siguen siendo mujeres. "La mayoría de los flujos de trata transfronteriza en el mundo se limitan dentro de una misma subregión o región. [...] La mayoría de las víctimas detectadas en Europa son europeas, pero con importantes flujos procedentes de otras regiones, etc.".

 

17 de enero de 2023