Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

Sor Maria Luisa Puglisi, AASC, EX REPRESENTANTE REGIONAL DE TALITHA KUM PARA EUROPA

 

¿Por cuántos años ha sido miembro del Equipo de Coordinación Internacional de Talitha Kum (TKICC)?

Empecé en 2019. Participé, en Roma, en la Asamblea que Talitha Kum organizó por su 10º aniversario. Después, me ofrecieron ser coordinadora de TKICC en representación del continente europeo.

¿Qué significó para ti representar a Talitha Kum en Europa?

Para mí fue una experiencia muy interesante sobre todo porque pude compartir mi trabajo con otras hermanas y otras realidades internacionales que también tienen como objetivo la lucha contra la trata de personas. Ciertamente, el contexto europeo es muy complejo: tantos países con diferentes idiomas, culturas, historias, contextos sociales, países de origen-tránsito-destino de tantas víctimas de trata, lo que supone la necesidad de adoptar diferentes enfoques y metodologías de trabajo, aunque siempre estemos hablando de cuidado, de atención, de acompañamiento a personas que han sufrido una vulneración de sus derechos fundamentales. Esta variedad de contextos ha significado un gran reto para mí, sobre todo en la lógica de entender lo que ocurre a nuestro alrededor, en la sociedad del "todo fluye, todo cambia", como decía Heráclito; y que nos empuja a mirar en lo más profundo de lo esencial que a veces es invisible a los ojos, como leemos en el libro "El Principito".

¿Qué llevas en el corazón de estos años de servicio en TKICC? ¿Cuáles han sido los mejores momentos?

Mi recuerdo más vívido, y el más fuerte en términos de impacto, está relacionado con la pandemia de Covid-19 y las numerosas reuniones en línea que seguimos ofreciendo con la idea y el objetivo de no dejar solas a las personas que estaban sufriendo, a pesar de la distancia física. Pensábamos que empeoraría la situación si no garantizábamos asistencia en esos momentos.

Después, cuando por fin, tras un año desde el inicio de la pandemia y después de los numerosos encierros que siguieron, pudimos reunirnos en presencia, me alegré muchísimo. La ocasión era la presentación, en Roma, del documento oficial de Talitha Kum Internacional: la Llamada a la Acción de Talitha Kum. En ese momento me sentí afortunada: pude conocer a tantas hermanas y a tantas personas con las que pude compartir ideas importantes, sintiéndome parte de la universalidad del mensaje que queremos proponer.

¿Qué mensaje le gustaría dejar a la nueva Coordinación Internacional de Talitha Kum y a toda la Red?

Quisiera decir a las hermanas de Talitha Kum, a todos los que colaboran con la red en diferentes partes del mundo y al nuevo equipo de Coordinación Internacional que, aunque parezca un eslogan, "la unión hace la fuerza" y esto lo he experimentado en todos estos años sirviendo a las víctimas de la trata de personas. Trabajar en red, compartir, comunicarnos unos con otros nos hace sentir, en un mundo que experimenta la complejidad, una sola Iglesia, que abriga los mismos valores, y que trabaja contra las injusticias que nos amenazan a diario.

 

4 de abril de 2023