Este site usa cookies de análise para coletar dados agregados e cookies de terceiros para melhorar a experiência do usuário.
Leia a Política de privacidade completa .
EU ACEITO

NOTÍCIAS

DE VOLTA

DOS NUEVAS REDES TALITHA KUM

DOS NUEVAS REDES TALITHA KUM: ETIOPIA E MOZAMBICHE

En los últimos meses, Talitha Kum ha expandido la red a otros dos países del África subsahariana: en Noviembre del 2019 nacìa Talitha Kum Moçambique - TAKUMO en Mozambique y en febrero del 2020 Talitha Kum Tinsae Etiopía.

"Dos realidades complejas y diversas en las que la creación de la red representa un valor agregado al trabajo que los religiosos realizan a diario en estas áreas", así  sor Gabriella Bottani, Coordinadora Internacional de Talitha Kum, comenta sobre la ampliación de la red ya presente en 92 países.

En Mozambique, un país del África Meridional, se ha desarrollado un fuerte fenómeno de explotación sexual de niñas y jòvenes que desde las regiones rurales son traficadas hacia el sur de África. Mozambique también se caracteriza por el tráfico de órganos y partes del cuerpo para prácticas de brujería, una costumbre que involucra especialmente a los niños y la población albina.  Precisamente por la necesidad de combatir este flujo desde la raìz, en 2017 nació una estrecha colaboración entre Talitha Kum y la Hna. Marinês Biasibetti, Secretaria General de la sección de Migrantes y Refugiados de CEMIRDE de la Conferencia Episcopal en Mozambique. Este primer contacto importante fue seguido, en noviembre del 2019, por la creación de un curso de capacitación al final del cual se propuso la creación de la red Talitha Kum Moçambique - TAKUMO, como una extensión del trabajo ya realizado por la red Talitha Kum en la zona Meridional de Africa. 

Al regresar de este curso de capacitación, sor Gabriella Bottani, a pedido de la CMRS, Conference of Major Religious Superiors etiope, participa en un evento en Addis Abeba para presentar Talitha Kum a 100 religiosos y religiosas interesados en el trabajo de la red Talitha Kum en el mundo . En una serie de reuniones e intercambios de correspondencia entre Talitha Kum/UISG y la presidencia de la CMRS, se organizó un taller a fines de febrero del 2020 con el objetivo de acompañar el nacimiento de la red en Etiopía. Talitha Kum Tinsae Etiopía nace oficialmente el 29 de febrero.  En el contexto del África subsahariana, Etiopía es el segundo país más poblado y con el mayor número de solicitantes de asilo y refugiados después de Uganda. Un país marcado profundamente por el tráfico de personas para explotación laboral y sexual.

"Lo que más me impresionó durante el taller en Etiopía", continúa sor Gabriella, "fue el hecho de que todas las familia se ven  afectadas de una u otra manera por la trata".

Este comentario define claramente la urgencia y la necesidad de la acción de Talitha Kum, cuyo trabajo continúa inspirando la acción de los religiosos en todo el mundo.