Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

NOTIZIE

INDIETRO

Nace la Red Rahamim, la red mejicana de las religiosas y de los religiosos comprometidos contra la trata de personas

Desde hace varios años Talitha Kum (TK), la red mundial de la vida religiosa contra la trata de personas, mantenía el diálogo con la conferencia de los religiosos de México (CIRM), para promover la colaboración y el trabajo en red contra la trata de personas. Del 18 al 24 de septiembre de 2016, esta colaboración se ha materializado con la realización del primer curso de formación para religiosas contra la trata de personas. El curso ha sido coordinado por la Hna. Carmela Gibaja Izquierdo, representante de Talitha Kum para América Latina y coordinadora de la Red Ramà, la Hna. Eurides Alves de Oliveiera, coordinadora de la red Um Grito pela Vida y por el formador Stefano Volpicelli. Han participado 30 religiosas procedentes de México y de los países vecinos.
México es un país puente entre América Central y del Sur con Norte América. Profundamente marcado por la violencia de organizaciones criminales responsables, entre otras cosas, de la trata de personas, la vida consagrada es signo de esperanza y testimonio de paz y legalidad. 
México es un país de origen, tránsito y destinación de las víctimas de la trata. Mujeres, hombres y niños son explotados en el lucrativo mercado del sexo y en trabajos forzados. Los principales grupos en situaciones de vulnerabilidad son las mujeres y niños, la población indígena, las personas con alguna discapacidad, emigrantes y LGBT.
Además de los mejicanos, en México la trata implica a personas principalmente de América Central y del Sur. En el país se han identificado, sobre todo entre los inmigrantes en tránsito hacia los Estados Unidos, víctimas procedentes del Caribe, de Europa del Este, de Asia y de África. 
El curso se inserta, como una semilla plantada en la tierra, en un momento histórico para México, que durante el mes de septiembre ha recordado y reivindicado justicia para los 43 estudiantes desaparecidos hace dos años, el día 26 de septiembre, en Iguala, en el estado de Guerrero. Meses marcados también por el asesinato de tres sacerdotes y por la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, cuyos debates han situado en los medios de comunicación las cuestiones de emigración y la amenaza de construir nuevos muros. 
En medio de esta realidad la Conferencia de los Religiosos de México (CIRM), como conclusión al curso, ha decidido crear la Red Rahamim, palabra que significa Visceras de Misericordia. La red forma parte de la CIRM y es miembro de Talitha Kum. Con ello la red mundial de la vida consagrada comprometida contra la trata de personas añade un nuevo miembro, con lo que ya cuenta con 19 redes, todas ellas comprometidas en la promoción de acciones para la prevención, protección y asistencia a las vítimas y de abogados contra la trata de personas en todas sus formas, en el propio país y en el mundo entero. 
Ante la arrogancia de la violencia, las religiosas han respondido con la fuerza generativa del bien, de la misericordia, que celebramos de modo especial en este año jubilar. El nombre de la red “vísceras de misericordia” es una respuesta concreta y valiente a la violencia criminal y a la inseguridad provocada por toda forma de violación de los derechos humanos que figura seguramente entre las principales causas de la trata en México. 
Las religiosas que han participado en la creación de la Red Rahamim se han comprometido a dar testimonio de los valores de la misericordia, de la compasión y de la libertad, cuidando la vida de las personas más vulnerables a la trata a través de acciones de acompañamiento de las víctimas y de la prevención sostenidas por un mejor conocimiento y estudio de la realidad y formación. 
El compromiso en red contra la trata de personas se inserta en la dimensión profética de la vida consagrada que ya comparte la propia vida y misión con los que viven en situación de vulnerabilidad, emigrantes, mujeres explotadas sexualmente, niños y jóvenes en territorios que sufren la violencia de organizaciones criminales responsables del narcotráfico y la trata de personas.