Questo sito usa cookie di analytics per raccogliere dati in forma aggregata e cookie di terze parti per migliorare l'esperienza utente.
Leggi l'Informativa Privacy completa.
ACCETTO

NOTIZIE

INDIETRO

La Asociación de Hermanas de Zambia (ZAS) y su compromiso contra la trata de personas

El 27 de abril de 2023 se lanzó oficialmente el proyecto Talitha Kum Zambia (TAKUZA) a través de la Asociación de Hermanas de Zambia (ZAS), con la participación e implicación de varias organizaciones católicas, ONG y representantes del gobierno zambiano. El objetivo del proyecto es responder a los retos de la trata de personas en el país abrazando la misión de Talitha Kum, la Red Internacional de Vida Consagrada contra la Trata de Personas.

ZAS es una asociación de 45 congregaciones religiosas femeninas fundada en 1958 que opera en Zambia y apoya a las hermanas en su misión de formación y evangelización, ofreciendo programas pertinentes que responden a necesidades tanto espirituales como de desarrollo.

Talitha Kum Zambia - TAKUZA es una red nacional cuya visión es una sociedad libre de la explotación y la trata personas. Opera en todas las provincias de Zambia y algunos distritos. Las hermanas se dedican a la educación y la Incidencia Polìtica,  promoviendo iniciativas que pongan de relieve las causas profundas de la trata de personas y el acceso de las víctimas a servicios de protección y cuidado.  

Al lanzamiento del proyecto asistieron unas 80 personas, entre ellas la presidente de la Asociación de Hermanas de Zambia (ZAS), representantes de agencias de la ONU, embajadas, Cáritas, el vicario para religiosos y consagrados, superiores y superioras generales, sacerdotes, religiosos y miembros de la prensa.

"La red se centra en el problema de la falta de información y de capacitación económica de las víctimas de la trata de personas y de los jóvenes zambianos que pueden encontrarse en situaciones vulnerables; en los últimos siete meses, Talitha Kum Zambia ha sensibilizado sobre el problema de la trata a unas 34.500 personas en todo el país."  Hna. Kayula Lesa - Coordinadora de la Red Talitha Kum Zambia - TAKUZA.

"El Ministerio de Asuntos Internos y Seguridad Interior ha abierto el espacio de la lucha contra la trata de personas a agentes no estatales, tanto no gubernamentales como intergubernamentales, para garantizar un enfoque sólido y polifacético contra la lacra de la trata de personas." Boris Mulengu - Secretario Permanente, Ministerio de Asuntos Internos y Seguridad Interior

Los diferentes participantes hicieron hincapié en el reto que supone la trata en el país debido a la complejidad del problema y a los nuevos medios y métodos de que disponen los traficantes. También resaltaron la importancia de trabajar en red a distintos niveles con diferentes organizaciones locales y gubernamentales para la prevención, protección y el cuidado de las víctimas y los grupos en riesgo de trata.

 

Los valores que sustentan el trabajo de TAKUZA son: Dignidad Humana, Libertad frente a la Explotación, Solidaridad con las Víctimas de la Trata, Compromiso con la Liberación de los Oprimidos, Responsabilidad, Integridad.

 

Por Sor Kayula Lesa - Coordinadora de Talitha Kum Zambia - TAKUZA

 

19 de mayo 2023