Ce site utilise des cookies d'analyse pour collecter des données agrégées et des cookies tiers pour améliorer l'expérience utilisateur.
Lire la Politique de confidentialité complète .
J'ACCEPTE

NOUVELLES

EN ARRIÈRE

Bienvenida de la Presidente de la UISG

Talitha Kum pone en práctica el deseo de la Iglesia promoviendo actividades, sensibilización y presencias concretas en cada fase del tráfico humano…. desde la prevención hasta la integración.

Me permitís un poco de historia. Desde los años 90 algunas religiosas, trabajando con las víctimas de abusos sexuales, víctimas de violencia o en situaciones de explotación entraron en contacto con la realidad dolorosa y violenta de la trata de personas. Pronto percibieron la magnitud y la complejidad de lo que estaba sucediendo, y comenzaron a dialogar entre ellas para movilizar más recursos y, sobre todo, para que sus congregaciones tomaran conciencia de lo que estaba sucediendo. Las Superioras Generales de la Unión Internacional (UISG), plenamente conscientes de este contexto emergente, pidieron a la Comisión de Justicia y Paz de la UISG (JPIC) que organizara eventos para estudiar este problema creciente.

En 2001, el ATWG presentó el fenómeno de la trata de personas a más de 800 superiores generales reunidas en Roma para la Plenaria de la UISG. En su declaración final, las participantes de la Asamblea declararon: “Nosotras, casi 800 mujeres líderes de un millón de miembros de Institutos Religiosas Católicas en todo el mundo, declaramos públicamente nuestra determinación de trabajar en solidaridad entre nosotras dentro de nuestras propias comunidades religiosas y en los países en los que estamos ubicadas para abordar con insistencia en todos los niveles el abuso y la explotación sexual de mujeres y niños, con especial atención a la trata de mujeres, que se ha convertido en un negocio lucrativo multinacional ". (Boletín UISG - Número especial 116)

El compromiso público manifestado en 2001 fue confirmado una vez más por la asamblea de UISG de 2004, abriendo así el camino hacia una colaboración intercongregacional más fuerte en el campo de la lucha contra la trata. Desde sus inicios, esa iniciativa, llamada Talitha Kum, nació a partir de los procesos de diálogo y discernimiento llevados a cabo por las Hermanas comprometidas en el terreno junto con las superioras de las congregaciones femeninas. Hay que agradecer a las superioras mayores el apoyo que dan a sus hermanas en la línea de frontera.

Recordemos este camino marcado por la entrega de algunas hermanas que han coordinado las primeras iniciativas: La Hna. Bernadette Sagma, FMA, coordinadora del proyecto de la UISG y la Hna. Eugenia Bonetti, MC, Hna. Estrella Castalone, FMA que ocupó el cargo entre 2010 y 2014. Con apoyo de las presidentes de la UISG, especialmente en los dos períodos precedentes: Hna. Carmen Sammut. Y ahora desde 2015, la coordinadora es la Hna. Gabriella Bottani, SMC.  Con la permanente motivación y apoyo de la secretaria ejecutiva de la UISG Pat Murray.

Hoy haremos un reconocimiento de algunas que han dado una contribución especial en esta historia de Talitha Kum. ….

Todas las que han creído en el valor profético de cada gesto, de ser instrumentos de salvación por la acogida, cariño, compasión, apoyo, etc… merecen un premio y ya sabemos cuál es el primer premio: el gozo de quien generosamente se da dando vida a los demás, como nos aseguró Jesús y el gozo de ver a una persona renacer.

Pero no perdamos de vista que los gestos están inscritos en unos procesos…. No hacemos gestos “al azar”, no hemos venido a ocupar un “espacio” de evento… estamos dentro de un camino, humildemente dando los pasos y aprendiendo a seguir. No nos detendremos… con la ayuda de Dios.

Talitha Kum se define como la RED. La RED habla de hilos o cuerdas en conexiones, capaz de abarcar y llegar a mucho. Es una red que rescata, no ata, ni pesca ni caza. Es una red de brazos extendidos, donde el impulso lanzado desde un solo punto alcanza hasta el extremo opuesto.

El carácter de la red marca un estilo de trabajo. Nadie actúa por sí solo, ni se siente solo. Nadie se siente protagonista. Somos parte de un uno. Siempre el todo es más que la parte, como nos enseña el Papa. Esto es muy importante en esta delicada y hasta peligrosa, atrevida forma de misión. Somo valientes en la comunión.

Gracias a las hermanas que desde Roma y en los lugares de trabajo apoyan de modo especial, desde la formación, asistencia legal, logística. Es un don de Dios que en este trabajo de RED hayáis ido más allá de las fronteras de las culturas, de las pertenencias congregacionales. Se han creado redes increíbles, impensables hace algunos años. Pero desgraciadamente también el espíritu maligno quiere obstaculizar el bien … creando sospechas, resistencias por miedo a las consecuencias muchas veces contrastantes con el bienestar de algunos o con la conciencia acallada de tantos.

Tenemos, decíamos, un camino a seguir. Sé que vais a trabajar varios temas en esta asamblea.

El releer la historia ya caminada con gratitud y espíritu crítico va a ser la primera tarea; seguramente os preguntaréis cómo recoger lo aprendido de la práctica y experiencia. Lo que aprendéis del contacto con las personas.

Os animo a otear horizontes con sueños y a concretar metas inmediatas

Continuar las relaciones de mutuo apoyo, información y formación y colaboración desde Talitha Kum en conexión con las conferencias de Religiosos locales. La apertura a laicos a otras religiones, como ya está aconteciendo.
Cultivar Relaciones con otras organizaciones con espíritu de discernimiento.
Creo que la opción de estar a la base, en contacto directo con las victimas podría definirse como prioridad. ¿Nos podríamos preguntar si no sería éste un momento de fortalecer el compromiso por la llamada “advocacy”? o sea ¿de ser portavoz de las realidades ante instituciones sobre todo legales y de prevención?
Los equipos de coordinación en diferentes países están concluyendo su “mandato”. Veréis cómo renovarlos pues así como la UISG cada tres años elige un nuevo Consejo, lo harán los equipos de Talitha Kum. ¡Gracias a todas las que han colaborado! Su riqueza de experiencia será tesoro para las nuevas.

El tema de la Asamblea es precioso …  “Juntas contra el tráfico: tejiendo una red en el amor”. Va con la índole de la RED y de la misión en el AMOR.

Al ser delegadas tenéis una responsabilidad para trabajar en estos días compartiendo lo que cada una trae desde los contextos que representa, dispuestas a escuchar y a discernir. Y luego a llevar, a vuestro regreso y bajar a la práctica lo acordado. Es una dinámica del corazón: la de traer y pulsar para llevar. Las mujeres lo entendemos bien.

Tenemos como horizonte amplio uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se proponen para el 2030: “la erradicación de los trabajos forzados, la esclavitud moderna, y el tráfico de las personas”. Estamos allí, contribuyendo con el Evangelio en el corazón y en la mano, caminando con otros a que este objetivo se cumpla. Desde la UISG seguiremos apoyando y acompañando vuestros pasos. ¡Os deseo un buen trabajo, y una preciosa experiencia vocacional! No nos detendremos…, con la ayuda de Dios.

Jolanta Kafka rmi

Presidente UISG

Roma, 20 de septiembre de 2019

Fotos

Videos